Observa el siguiente video para que se te haga más fácil comprender la teoría que se te presentara posteriormente.
Las
Tecnologías de Aprendizaje y Conocimiento (TAC) tratan de orientar el
uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) hacia el
uso más formativo que informativo, tanto para el estudiante como para el
docente, a fin de aprender más y mejor.
Las
estrategias medidas por las TIC evolucionadas hacia las TAC promueven
el trabajo colaborativo, dinamizan las clases y permiten usar con
inmediatez múltiples herramientas virtuales dispuestas en la web en
forma gratuita promoviendo el blending learning.
Las
herramientas digitales educativas pueden ser un aliado para los
docentes. Para que las TICs sean realmente útiles hemos de tener claro
para qué usarlas:
Gestionar
el curso académico con las LMS (Learning Management System: Sistema de
Gestión del Aprendizaje), herramientas educativas muy completas.
Archivar documentos.
Crear aulas virtuales para interactuar con alumnos y dar acceso a contenidos.
Hacer videoconferencias.
Crear presentaciones, infografías, imágenes, etc.
Gamificar el aprendizaje con juegos que sirven como herramienta de evaluación.
Fomentar la participación de los alumnos.
Las
herramientas digitales educativas pueden dar muchos quebraderos de
cabeza. Algunas están más especializadas en la gestión de los
contenidos, otras en la interacción con los alumnos y otras en la
gamificación del aprendizaje. A continuación se hace mención de algunas herramientas que se pueden hacer uso en la educación:
Moodle
es la segunda LMS más usada en todo el mundo, solo detrás de
Blackboard, que se usa en Universidades y es de pago. A su vez, es un
Entorno Virtual de Aprendizaje de código abierto, gratuito, que permite
crear cursos online, gestionar aulas virtuales y hacer un seguimiento de
las calificaciones a lo largo del curso con informes y gráficas del
rendimiento académico de cada alumno.
2. Chamilo
Chamilo
mejora a Moodle en que su interfaz es más visual, sencilla y, además,
personalizable. Es gratuita porque forma parte de la Asociación Chamilo,
organización sin ánimo de lucro. Esta LMS es como un campus virtual
porque, una vez te registras, puedes acceder a cursos de muchas
instituciones educativas. Es muy completo; de hecho, se llama Chamilo,
que en inglés significa camaleón, porque la plataforma se adapta a
cualquier proyecto educativo.
3. Blink
Blink
es una red educativa con un catálogo de libros escolares de texto, de
lectura y de idiomas de más de 100 editoriales. Ofrece la posibilidad de
crear una mochila digital con libros de las principales editoriales
educativas.
Archivar documentos
1. Google Drive
Esta
herramienta digital educativa es el servicio gratuito de almacenamiento
de Google creado en 2006. Google Drive guarda, archiva y distribuye
documentos. Incorpora un editor de textos perfecto para el trabajo
cooperativo.
2. DropBox
Dropbox
es un servicio de alojamiento de archivos creado en 2007 por alumnos
del MIT. Tiene menos espacio de almacenamiento que Google Drive, pero es
más rápido porque, al ser de pago, tiene menos usuarios. Igual que
Google Drive, permite Intercambiar archivos con otras personas mediante
carpetas compartidas para trabajar en equipo.
Crear aulas virtuales
1. Google Classroom
Google
Classroom es una de las herramientas digitales educativas más
populares. Es un aula virtual gratuita con una interfaz muy visual,
parecida a una red social y que incorpora todas las herramientas de
Google: e-mail, Drive, Meet, Calendar… No es un LMS porque carece de
herramientas para estructurar los contenidos de manera secuencial. Tiene
un tablón en el que los profesores dan acceso a las tareas, un espacio
de trabajo en el que los alumnos suben sus documentos y la opción de ver
las personas que están conectadas.
2. EdModo
EdModo,
como Google Classroom, es un Entorno Virtual de Aprendizaje que
funciona como una red social. Aunque permite planificar el contenido de
las clases, tampoco cumple todas las funciones de un LMS. Su fuerte es
la relación de comunicación entre profesores, alumnos y padres. En la
sección Descubre, permite conectar con otros profesores para compartir
recursos.
Hacer videoconferencias
1. Google Meet
Google
Meet es la aplicación para videoconferencias de Google, y está
conectada a herramientas como Drive y Classroom. Su interfaz es muy
fácil e intuitiva. Permite videollamadas de 100 participantes para su
versión gratuita y un límite de 250 en la versión de empresa.
2. Zoom
Esta
herramienta digital es un servicio dedicado exclusivamente a las
videoconferencias. Su sistema es más complejo que Google Meet, pero Zoom
permite hacer videoconferencias con más personas: hasta 1000
participantes en versión premium de pago y 100 participantes en su
versión gratuita. Además, da la opción de grabar pantallas y transcribir
de manera automática las conversaciones.
Crear presentaciones
1. Prezi
Prezi
es un programa intuitivo, sencillo y gratuito de diseño de
presentaciones, mapas, infografías, imágenes y vídeos para exposiciones
dinámicas. Permite usar plantillas, reutilizar diseños antiguos,
convertir archivos de power point y conectar estos contenidos con Google
Classroom y Zoom.
2. Genially
Este
es otro programa gratuito de diseño de presentaciones, mapas,
infografías, imágenes, vídeos y juegos para exposiciones. Permite usar
plantillas, reutilizar diseños antiguos y se diferencia de Prezi en que
permite crear juegos.
Gamificar el aprendizaje
1. Celebriti Edu
Esta
herramienta digital educativa es una plataforma muy sencilla para
calificar a los alumnos a través de juegos. Estos juegos sirven para
evaluar a los alumnos con avatares, retos e insignias. Por último,
permite hacer un seguimiento personalizado de las calificaciones .A
partir de 100 alumnos, la subscripción es de 25€ por alumno cada año. Es
gratis para el equipo docente y ofrece la opción de que el alumno juego
en verano de manera gratuita.
2. ClassDojo
ClassDojo
es una web y app gratuita, muy sencilla y se diferencia de Celebriti
Edu en que está pensada para niños pequeños y permite acceso a familias.
Permite gamificar el aula asignando insignias positivas y negativas,
notificar a las familias en tiempo real sobre el comportamiento de sus
hijos y crear informes individuales y del grupo de alumnos.
Fomentar la participación de los alumnos
1. Kahoot
Kahoot
es una app gratuita de quiz y concursos de preguntas y respuestas. Los
docentes pueden crear quizzes, compartirlos con los alumnos y jugar en
clase proyectando el juego en la pantalla. Es una herramienta digital
educativa muy usada al terminar unidades o trimestres, y para medir la
asistencia de los alumnos a clase.
2. Socrative
Esta
app basa el aprendizaje en la participación e interacción continua.
Evalúa a los alumnos a través de juegos, quizzes, space races
(cuestionarios con límite de tiempo) y rankings de resultados. Es
gratuita para 50 estudiantes; y el plan de pago para 20 aulas cuesta 80€
al año.
Como
ves, las herramientas digitales educativas pueden ser un aliado para
los docentes. Ayudan a ordenar los contenidos del curso y ofrecen muchas
oportunidades de motivar a los alumnos y fomentar su participación.
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